CIOMSAS - Intervención Científico e Investigación Orto Molecular S.A.S

Servicios

s1

Valuación del Sistema de Salud

Como el SGSSS tiene al ser de carácter solidario tiene el objetivo de ser un sistema con accesibilidad y calidad, pero por sus características y su dificultad en tener herramientas de control en donde se puede presentar despilfarro, mal uso de los medicamentos y en ocasiones abuso de los mismos por parte de los usuarios, a principios de los años 2010, el gobiernos genera la política farmacéutica la cual tiene como objetivo el acceso de la población a todos los medicamentos que se les prescribe, con un servicio con calidad pero con un uso adecuado de los mismos.

s2

Sistemas de Salud vs Medicamentos

El acceso, la calidad y el uso adecuado en los medicamentos se encuentra basado en unos pilares los cuales son las características que se requieren dentro de un sistema, ósea un uso basado en la pertinencia, un uso ajustado a las recomendaciones del prescriptor, siempre vigilante de los eventos adversos y evaluando las interacciones medicamentosas.

Una de las herramientas que pueden ser muy útiles para poder llegar a estos objetivos, es la Farmacogenómica, la cual con un uso adecuado puede ser un elemento clave dentro del manejo del reglón farmacéutico del sistema.

s3

Acceso - Calidad - Uso Adecuado

La prescripción actual se encuentra basada en la investigación clínica, específicamente en los estudios clínicos aleatorios, estos estudios van a seguir siendo el Gold estándar para obtener información de los distintos medicamentos, pero estos estudios tienen limitaciones como son el costo, el diseño de los mismos, validez interna poblacional, medición de los eventos adversos, que muchas veces es complicado prever en un solo ensayo clínico y que son identificados en el proceso de farmacovigilancia.

Por lo general los estudios se realizan en una significancia del 95%, dando por hecho que el producto de investigación funcionaria en el 95% de los pacientes si el estudio sale positivo, sin embargo, se han visto fallas terapéuticas y otras alteraciones en la administración de los medicamentos hasta en un 60%, por esta razón la prescripción muchas veces se realiza de una manera de ensayo y error.

Prescripción

Citología de Saliva

Citología de Saliva

Procesamiento y análisis genético para evaluar el metabolismo de los medicamentos. Código 898030: Estudio Biología Molecular en Citología.A través del análisis de ADN por medio de Farmacogenómica (PGx) de una persona-paciente se evalúa la respuesta a ciertos medicamentos.

  • La manera en que su cuerpo responde a los medicamentos.
  • Cuáles medicamentos puede utilizar en su receta.
  • Indica la dosis adecuada que el paciente requiere.
  • Estudio de Genes Implicados en el metabolismo y respuesta a un medicamento.

Técnicamente la prueba de ADN se obtiene por medio de un hisopo bucal para crear un reporte sencillo y accionable para interpretación del personal médico.

Reporte PGX

Se estudian más de 200 medicamentos para diferentes especialidades, y se genera un reporte semaforizado.

Reporte semaforizado

PGx Reporte

EVITAR USO / CONSIDERAR ALTERNATIVAS

Codeína

(opioide)

 

Reducida formación de morfina y falta de eficacia (CYP2D6; Metabolismo deficiente)

EVITAR el uso de codeína y considerar Analgésicos alternativos a considerar: paracetamol, morfina, oximorfona, buprenorfina, fentanilo, metadona, hidromorfona, analgésicos no opioides (AINE) Estos medicamentos no son afectados por le metabolismo del CYP2D6. NO USAR tramadol, hidrocodona. Estas drogas también están afectadas por el metabolismo del CYP2D6.

Desipamina

(Antidepresivo)

Mayor exposición y mayor riesgo de eventos adversos (CYP2D6: Metabolismo deficiente)

EVITAR el uso de desipramina y considerar utilizar una droga alternativa no metabolizada por el CYP2D6. Si se justifica el uso de desipramina: Considerar usar el 50% de la dosis de estado estable recomendada. Ajustar dosis segun la respuesta clinica y torelabilidad. Utilizar el monitoreo terapeutico de la droga para guiar el ajuste de la dosis.

USE CON PRECAUCION 

Acenocoumarol

(antiguagulante)

Sensibilidad moderada a acenocoumarol(VKORC1:Funcion intermedia)

Utilizar con PRECUACION durante las primeras semanas de tratamiento. Iniciar la terapia con la dosis inicial estándar.
El paciente puede requerir una dosis más baja de lo normal para alcanzar el índice internacional normalizado (IRN) objetivo.

Atorvastina

(estatina)

Sensibilidad moderada a acenocoumarol(VKORC1:Funcion intermedia)

Utilizar con PRECUACION durante las primeras semanas de tratamiento. Iniciar la terapia con la dosis inicial estándar.
El paciente puede requerir una dosis más baja de lo normal para alcanzar el índice internacional normalizado (IRN) objetivo
Utilizar con PRECUACION o considerar el uso de estatinas alternativas (p.ej., pravastatina, Suvastatina) para los pacientes con FACTORES DE RIESGO SIGNIFICATIVOS ADICIONALES de miopatía inducida por estatinas. Si el usode atorvastina está justificado. Prescribir una dosis más baja. Aconsejar al paciente que se ponga en contacto con su médico en caso de síntomas musculares asociados a estainas (dolor muscular, debilidad, dolor, rigidez, calambres, sensibilidad o fatiga general, etc.)

USE INDICACIONES NORMALMENTE

Alprazolam

(anti-ansiedad)

Respuesta normal(CYP3A4:Metabolismo normal)

Utilizar la dosis y la administración recomendada en la etiqueta.

Brivaracetam

(antiepileptico)

Respuesta normal(CYP2C19:Metabolismo normal)

Utilizar la dosis y la administración recomendada en la etiqueta.

Buprenorfina

(opioide)

Respuesta normal(CYP3A4:Metabolismo normal)

Utilizar la dosis y la administración recomendada en la etiqueta.

Certificaciones

Center for Medicare & Medical Service

Center for Medicare & Medical Service

COLLEGE of AMERICAN PATHOLOGISTS

The College of American Pathologist